Templo de Santo Domingo de Guzmán (Oaxaca)
El año pasado tuve la fortuna de visitar el bello estado de Oaxaca, un estado con muchas maravillas naturales y arquitectónicas, en especial el centro histórico de Oaxaca destaca por sus muchos y diferentes inmuebles que albergan diferentes historias.
Al caminar por el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juarez puedes encontrarte esta maravilla arquitectónica, ejemplo de arquitectura Barroca novohispana, en la cual dentro podrás encontrar el patio interior del ex-convento, el jardín etnobótanico, entre muchas cosas más.
Los primeros proyectos de construcción del templo de Santo Domingo datan del año 1551 en el que el ayuntamiento de la Antaquera de Oaxaca cedio a la Orden Dominicana un total de 24 lotes para construcción de un Convento Católico en la ciudad, sin embargo fue inaugurada hasta el año de 1608 aun sin concluir.
A lo largo de su historia ha sido escenario de diferentes sucesos importantes en la historia de México:
Fue
convertido en bodega militar, en establo, cerrado al culto católico en tiempos
del laicismo jacobino de los gobiernos emanados de la Guerra de Reforma, y luego devuelto nuevamente
a la Iglesia por acuerdo de Porfirio Díaz. En 1979 recibió la visita del pontífice católico Juan Pablo II, y luego declarado —junto con
todo el Centro Histórico de Oaxaca— Patrimonio cultural de la Humanidad.
Como dato extra: la entrada generalmente ronda entre los $70 mx, si eres estudiante presentando la credencial la entrada es gratuita.