Acerca de mí

Mi foto
Tapachula, Chiapas, Mexico

martes, 17 de noviembre de 2020

Serpiente azteca de dos cabezas

 Esta es una de las piezas más famosas que se pueden encontrar en el Museo Británico de Londres. La serpiente fue tallada en madera de cedro y decorada con turquesas y conchas de color rojo.

Es una pieza pectoral que se cree que pudo haber sido utilizada en distintos ritos y ceremonias importantes, ya que los mexicas consideraban que las serpientes eran criaturas que conectaban al mundo de los vivos con el inframundo, el agua y el cielo.






viernes, 13 de noviembre de 2020

Códice Borbónico

 Considerado como una pieza clave para entender el calendario maya, este códice mexica precolombino está hecho en papel de amate y estuvo en España hasta la Guerra de Independencia, después llegó a Francia y llegó a formar parte de la Biblioteca de la Asamblea Nacional de París en 1826.

El códice está formado por cuatro partes: el tonalpohualli, que es un calendario adivinatorio de 260 días, la asociación de los nueve Señores de la Noche, una relación de fiestas de los 18 meses que conformaban el año azteca y las fechas durante un período de 52 años.



jueves, 12 de noviembre de 2020

Tepoztlan

 Los hallazgos arqueológicos (cerámica) se ha encontrado en el municipio y se deben al obispo Plancarte y Navarrete a la cual llamaron cultura Media Arcaica (1500 años A.C.)


Se desarrollaba la cultura Xochicalco, tolteca y chichimeca; uno de los personajes más importantes el señor Ce Acatl (una caña) quien nació en Tepoztlán (amatlán), aquí creció y fue adolescente, formando parte de tan extraordinaria naturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada.


Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias, gracias a su genio magnífico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (en lugar donde murió la serpiente). En Tula mereció él título de Topiltzin (nuestro príncipe) después de muerto fue considerado como un dios y su influencia en las culturas posteriores fue enorme, entonces se le llamó Quetzalcóatl, héroe cultural, incomparable, “Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl”, quien nació aquí en Tepoztlán.

Otro antecedente histórico es que en el cerro del Tepozteco subsisten algunas construcciones que apoyan esta relación entre las culturas mencionadas, en algunos relieves de la pirámide sé encontró una loza empotrada en un muro con la representación de Ahuizotl con la fecha de 1502, que se refiere al fin de reinado de este personaje, también es probable que esta fecha signifique un momento de la construcción de la pirámide.

En la cumbre del cerro Tlahuiltepetl, hay un gran cúmulo de mampostería muy antiguo que los naturales denominaron “Casa del tepozteco” lugar consagrado al dios Ome Tochtli, que en lengua mexica quiere decir “Dos conejos” ídolo que fue derribado de su pedestal por el fraile Domingo de la Anunciación, cuando vino a evangelizar esta comarca en el año de 1535.

La llegada de los españoles a territorio mexicano sucedió en 1519. En 1521 en unas cuantas horas, las tropas bárbaras comandadas por Cortés, quemaron Tepoztlán. 

En los primeros años que siguieron a la conquista militar, la población fue atendida por los frailes de Oaxtepec y Yautepec y en 1559 el virrey Luis de Velasco, autorizó el establecimiento de la orden dominica para la conversión de los habitantes y que fue encomendada a fray Domingo de la Función quién derrumbó la representación pétrea del dios Ometochtli, también se dio a la tarea de levantar el conjunto conventual, iniciando la construcción del convento de Tepoztlán en el año de 1570 y que se terminó en 1580, fecha que se inicia la construcción de la iglesia y que se termina en 1588.

En 1824 el actual estado de Morelos era el segundo distrito de México, con dos partidos Cuernavaca y Cuautla de Amilpas bajo los gobiernos centralistas. Ligado al desarrollo histórico del Estado de Morelos y sustancialmente de la nación mexicana, Tepoztlán, vibra ante las inquietudes de la Independencia y participa lógicamente en la medida de sus posibilidades con la revolución se abre una nueva etapa que cuestionablemente se sitúa en el movimiento ascendente del progreso de las regiones de su desarrollo. 

Gabriel Tepepa, a quienes pronto se unieron Francisco Alarcón, Jesús Capistrán, Timoteo Sánchez, Lorenzo Vázquez, Piquinto Galizs y Emigdio Marmoleto. Juntos se dirigieron al norte y atacaron a Tepoztlán. El 25 de noviembre de 1911, Zapata se declaró su franca rebeldía y acusó a Madero de inepto y proclamó la violencia como único medio de obtener justicia.

El 10 de abril de 1919, la tropa de Guajardo, después de rendirle honores a Zapata dispararon dos veces sus fusiles sobre Zapata quien murió al instante

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Valle de Bravo



El nombre actual del municipio es Valle de Bravo, éste es el mismo para su cabecera municipal.

Han sido varios los nombres que se le han dado a Valle de Bravo desde la llegada de los frailes franciscanos a su territorio, el primero de ellos fue San Francisco del Valle de Temascaltepec (Temascaltepec de indios), Villa del Valle y Valle de Bravo; para distinguir entre el primero de éstos y real de minas de Temacaltepec, se optó por llamarle simplemente Valle.
Temascaltepec significa: "cerro de los baños de vapor".

Bravo es en honor del general Nicolás Bravo, a quién se le unieron varios nativos (entre los que destacaron José Rebollar, Ramón Uriarte y Francisco Ortíz Luque) de la entonces llamada Villa del Valle para defender en 1847 el Castillo de Chapultepec, ante la invasión norteamericana.

Sus primeros habitantes eran de origen mazahua, quienes más tarde fueron conquistados por los aztecas convirtiéndose en un pueblo tributario de la gran Tenochtitlán.

Axayácatl remitió varias familias de mexicanos a poblar el valle de Tolocan, fundándose así una multitud de pueblos a los cuales los emigrantes dieron los nombres de los lugares de los que procedían. Temascaltepec, figuró entre los pueblos que conquistó Axáyacatl, en sus campañas de 1474, 1476 y 1479.

Durante la colonia, la región en que se encontraba Valle de Bravo formaba parte del Matlatzinco pero había podido mantenerse como territorio autónomo menor, hasta la entrada de los españoles.

La conquista trajo consigo la evangelización del territorio conquistado, la cual inició principalmente con la llegada de algunos franciscanos en los años de 1523 y 1524 a lo que se sumaron los dominicos y agustinos un poco más tarde.

Esta localidad fue fundada por una misión de padres franciscanos del convento de Toluca, recién conquistado el país, quienes permanecieron en la población hasta que entregaron la administración a los sacerdotes seglares, por los años de 1607 a 1615, fue entonces bautizado con el nombre del pueblo San Franciscano del Valle de Temascaltepec.

Por el valor que los habitantes demostraron en la lucha contra la invasión francesa, durante la llamada "Guerra de los Pasteles", la población recibió el título oficial de Villa, cambiando su anterior nombre por el de "Villa del Valle"; esto sucedió el 7 de mayo de 1842.


Infografía en Canva