EjercicioCondicional by NANCY NAYELI DE LA CRUZ BAUTISTA on Scribd
Hola, bienvenido a mi blog, mi nombre es Nancy, acompañame en esta aventura, conociendo lugares de diferentes partes de Mexico y su historia que las representa.
Su nombre oficial es Monumento a la Independencia. Aquellos que lo pisan quizá no lo saben, pero están custodiados por los restos de quienes nos dieron patria. Antes de ser sede de importantes concentraciones sociales, este monumento es un mausoleo conformado por un zócalo escalonado, una columna de cantera de 35 metros de alto y la estatua de la Victoria Alada como remate —diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado—. Actualmente es posible visitar las urnas y las esculturas de los 14 héroes nacionales que tienen allí su casa eterna: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Víctor Rosales y Pedro Romero.
Antes de contener toda la memoria histórica de nuestro país, en este lugar custodiaban convictos. Era conocido como el Palacio Negro de Lecumberri, pero dejó de funcionar como prisión en 1976 porque se les escaparon dos reos: uno cavó un túnel y el otro salió por la puerta principal disfrazado de mujer. Ahora este recinto es sede de uno de los archivos históricos más antiguos de América, donde se resguarda documentos del virreinato, el acta de independencia de México al ser liberado del imperio español, dos colecciones cartográficas y seis millones de archivos fotográficos y sonoros. Se puede visitar el acervo documental con una cita que reúna más de 10 personas, pero también puedes acudir individualmente a las exposiciones temporales
Este palacio se construyó por mandato de Hernán Cortés en 1523, en el mismo lugar donde se encontraba el edificio del tlatoani Moctezuma. Su estructura iba a funcionar como protección, por eso tiene forma de fortaleza. En 1562 Martín Cortés, hijo de Hernán, vendió el edificio a la corona española, convirtiéndose así en el Palacio Virreinal de la Nueva España.
En 1821 fue nombrado como Palacio Nacional pues los tres poderes de la federación (legislativo, ejecutivo y judicial) se encontraban reunidos en este lugar. En 1863, el emperador Maximiliano de Habsburgo ordenó la construcción de varios proyectos al interior del palacio y creó el salón de los Insurgentes en las áreas presidenciales y el levantamiento de la escalera de la emperatriz Carlota. El generalísimo Díaz fue el último presidente en ocupar Palacio Nacional como vivienda presidencial, una vez rehabilitado el Castillo de Chapultepec se mudó ahí. Resaltan para el siglo XX los murales de Diego Rivera que realizó entre 1929 y 1951 en la escalinata.https://docs.zoho.com/file/48rfm72bad7c7b69e4ab293fdd5b588b0ca07
El Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, es un recinto que narra etapas trascendentales de la historia de nuestro país. Si sus paredes hablaran podrían contarnos detalles de la estadía de los emperadores Carlota y Maximiliano, los sucesos durante la lucha de los Niños Héroes y la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas, quien en 1939 lo decretó como un acervo histórico y le dio su nombre actual. Este edificio fue una ermita, una fábrica de pólvora, sede del gobierno de Guadalupe Victoria, instalaciones del Colegio Militar y el hogar de Sebastián Lerdo de Tejada. Cuando lo visites, te darás cuenta de que un día no basta para recorrerlo completamente, lo que puedes hacer es planear tu itinerario o contratar el servicio de un guía. En la sala Siqueiros encontrarás la etapa de la Nueva España hasta la modernidad del siglo XX
Veracruz, ciudad que se localiza en la región de la costa del Golfo, ha sido durante cerca de 500 años, uno de los puertos más importantes de México. La histórica fortaleza de San Juan de Ulúa se localiza en una isla dentro del puerto de Veracruz que actualmente se conecta a tierra firme por medio de una calzada. La construcción inició en 1535 en un esfuerzo por proteger de los piratas los valiosos cargamentos que llegaban y salían del puerto. Se construyó sobre un banco de coral y en su mayor parte está hecha del mismo material. San Juan de Ulúa jugó un importante papel en varios conflictos armados, incluyendo la Guerra de Independencia de México y la guerra entre México y los Estados Unidos. También se utilizó como prisión hasta 1916, siendo a partir de entonces utilizada como arsenal nacional. El impresionante complejo está compuesto por estructuras de fortaleza, la prisión y lo que anteriormente se usó como palacio y que ahora alberga el Museo Arqueológico de Veracruz.
El recinto comenzó a construirse en 1570, Claudio de Arciniega diseñó el proyecto inicial; sin embargo, una veintena de arquitectos se encargaron de la obra, hasta que el proyecto llegó a manos de Manuel Tolsá, quien finalizó el coloso en 1813. El edificio, integrado por 16 capillas, es una síntesis del arte colonial y novohispano, la obra es un majestuoso catálogo de corrientes estilísticas. El barroco está presente en los altares De los Reyes y Del Perdón; encontramos rastros de neoclásico en la bella linternilla de la cúpula y los acabados balaustrados, toque personal de Tolsá.